miércoles, 20 de mayo de 2009

la importancia de la multimedia en los niños especiales


"la importancia multimedia en los niños especiales"

La posibilidad de contar con recursos informáticos no necesariamente conlleva que su utilización sea educacionalmente válida.
Es necesaria la creación de ambientes de enseñanza-aprendizaje estimulantes para el alumno, enriquecidos con las nuevas tecnologías para propiciar una mejoría en el proceso educativo.
Estos ambientes constituyen la articulación de actividades educativas basadas en el uso de recursos informáticos con otras actividades educativas apoyadas con otros medios, todas ellas con miras a propiciar el logro de objetivos valederos. El docente es el ideólogo y de estas actividades. Su responsabilidad va más allá de la selección y disposición de los medios y materiales, tiene un papel crítico en la puesta en marcha de cada ambiente de aprendizaje. [2]
Los docentes y los niños constituyeron los verdaderos protagonistas del proyecto multidisciplinario, cuya meta fue la creación de un ambiente multimedial para su utilización en la educación especial, considerando que multimedia posee características que le dan un gran potencial.
El término multimedia indica la presencia de varios medios de comunicación integrados y administrados por el computador, facilitando la creación de un ambiente virtual más atractivo, con la posibilidad de almacenar una gran cantidad de información en una variedad de medios (texto, gráfica, sonido, video) pudiendo ser recuperadas y accedidas fácilmente.
En el caso de niños especiales, esta variedad de medios y el potencial de emplearlos enfatizando lo que se desee según el caso, permite una mejor adecuación a sus necesidades.


Referencias
[1] SOLORZANO, B. et al. (1991). Hypermedios y Multimedios: hacia un aprovechamiento en educación. Boletín de Informática Educativa. 4 (3) 219-234.
[2] GALVIS, A. (1993). Evaluación de materiales y ambientes educativos computarizados. Boletín de Informática Educativa 6 (1) 9-27.
[3] SANTAROSA, L.M.C. (1992). Reflexiones sobre la formación de recursos humanos en informática educativa. Boletín de Informática Educativa. 5 (3) 199-215.
[4] GALVIS, A. (1994). Mejoramiento Educativo Apoyado con Informática: enfoque estratégico. II Congreso Colombiano de Informática Educativa. Memorias. Abril 1994.
[5] DEGLI, A. Graphical interfaces, hypermedia communication, software technology. Note di Software. Departamento de Informática. Universidad de Milán (1990).

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